PILARES DE ACCIÓN

Personas – Campus – Descentralización – Misión

Personas Campus DescentralizaciónMisión

Las personas en primer lugar

La función de todo gobierno es garantizar la paz, la tranquilidad, el respeto, la dignidad y la libertad de las personas. En el caso de nuestra Universidad eso incluye eliminar toda forma de presión, de amedrentamiento, de promesas incumplidas e incumplibles y de individualismo egoísta que provocan temor, restringen la libertad académica y obstaculizan la excelencia en todos los ámbitos.
Por ello, garantizaremos la dignidad en el trato, la estabilidad laboral y la seguridad y confort en el Campus de todas las personas, nuestro principal capital. Protegeremos el respeto mutuo, reconoceremos a lo/as más antiguo/as, diseñaremos un futuro seguro para lo/as jóvenes y terminaremos con la vulnerabilidad funcionaria.

Acción 1.1 / Una Universidad con equidad

No existe en nuestra Universidad diferencia salarial más allá que la que establecen los diversos niveles, jerarquías y rangos, los que pueden ser todos ocupados por todas y todos los miembros de nuestra comunidad. Pero existen asimetrías de trato y de comportamiento que atentan contra esa igualdad. Vamos a eliminar esas asimetrías. Vamos a realizar todas las transformaciones que sean necesarias para que nuestra Universidad sea ejemplo de igualdad en todos los ámbitos de su estructura administrativa y de su actividad. Vamos a avanzar progresivamente en esta tarea para construir una universidad sin ninguna desigualdad ni distinción de género, raza, creencia, ideología, origen económico, origen educacional.

Acción 1.2
Poner el aparato administrativo al servicio de la actividad académica

El aparato administrativo de la Universidad será puesto al servicio de la actividad académica, en el debido respeto a todos los estudiantes y funcionarios de la Universidad. Para lograrlo, rediseñaremos los objetivos, la organización, la composición y el funcionamiento del Departamento de Construcciones, de la sección de Mantenimiento, de la Administración del Campus, del Sistema de Vigilancia, de SEGIC y del Departamento de Comunicaciones, de la UNIE, para colocarlos efectivamente al servicio de la actividad académica, y no al revés como ocurre reiteradamente. Al mismo tiempo, profesionalizaremos y rediseñaremos los procesos de las unidades claves de la gestión administrativa, tales como los Departamentos de Adquisiciones, Finanzas y Jurídica, con el propósito de culminar con la burocracia en los servicios de compra, pagos y trámites del personal, mejorando así el servicio a académicos, funcionarios y estudiantes, así como la imagen de la Universidad ante proveedores.

Acción 1.3
Creación de la Dirección de Convivencia y Prevención de la Violencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica

De carácter triestamental y con amplia representación de la diversidad de nuestra Universidad. Tendrá las atribuciones que la convivencia y la prevención exigen para erradicar toda forma de violencia al interior de nuestra Universidad, promoviendo una educación no sexista a través de acciones permanentes que permitan eliminar la violencia de género y llevando adelante un cambio cultural para contribuir a construir una paz social durable, ayudar a establecer las bases del respeto a la dignidad y contribuir en la reconstrucción de la unidad de nuestra comunidad.

Acción 1.4
Reorganización del Comité de Ética Institucional

Reorganizaremos la estructura del actual Comité de Ética Institucional (CEI) para ampliar su influencia a tres ámbitos esenciales de la Universidad: investigación, docencia y gestión.

Acción 1.5
Instalación de las bases durables de una educación con equidad

Todos los procesos de renovación y de innovación curricular, en pre y posgrado deberán incorporar en los planes y programas de estudio todos los principios fundamentales de una educación con equidad, en conformidad con los valores de pluralismo, diversidad, laicidad, inclusión y respeto. La educación en la Universidad de Santiago será no sexista, no clasista (ni hacia abajo ni hacia arriba), no racista, plural y diversa.

Acción 1.6
Disminución de la sobrecarga de trabajo de funcionarios académicos y no académicos

Valoraremos a nuestro/as funcionario/as académicos, administrativo/as y profesionales, reconociendo su experiencia, años de servicio y aporte, revisando las tareas y atribuciones de cada cargo y función, eliminando la sobrecarga de trabajo y promoviendo un ambiente laboral distendido, cálido y de calidad.

Acción 1.7
Gestión del capital humano.

Nos ocuparemos especialmente de crear las condiciones que permitan una mejor calidad de vida para todo/as lo/as miembros de nuestra comunidad. Ejemplos concretos de esta preocupación son los siguientes:

  • Crearemos una oficina de promoción de una vida integral del estudiante, quienes no serán más vistos solo como productos académicos, a partir de indicadores de competitividad y comparación, sino como personas y ciudadano/as al servicio del país y del mundo.
  • Rediseñaremos la política de recursos humanos con la finalidad de eliminar las asimetrías de carga laboral, reconocer los méritos de calidad y años de servicio, mejorar la eficiencia del trabajo y crear un mejor clima organizacional.
  • Los hijo/as de lo/as funcionario/as académico/as, administrativo/as y profesionales de más de 5 años de antigüedad, recibirán un 100% de beca de estudios en nuestra Universidad por ser hijo/a de funcionario/a. Esta beca queda sujeta al rendimiento del estudiante y no será aplicable para las autoridades superiores unipersonales.
  • Construiremos una sala cuna y un jardín infantil que cumplirán con los máximos estándares arquitectónicos de calidad, seguridad y servicio, y que funcionarán desde las 7:00 hasta las 22:00 horas.
  • Favoreceremos a las nuevas mamás, acompañando y protegiendo adecuadamente su maternidad.

Acción 1.8
Creación de la figura del Ombudsman.

Crearemos la figura del Ombudsman u Ombudswoman, o Defensor/a del pueblo, con rango de Dirección, una figura de consenso entre la comunidad, que intervendrá en casos éticos y morales al interior de los tres estamentos de la universidad. El origen de la palabra es sueco y deriva de los vocablos ombud – el que actúa como vocero o representante del otro- y man -hombre- o woman -mujer. Es el delegado, agente o persona que da trámite o tramita, que resuelve sobre el fondo de un asunto, representando y defendiendo a las personas. Además, escruta el gobierno, para señalar cuando abandonaban el cumplimiento de sus responsabilidades, o bien se exceden en el poder, y contribuyen a recuperar el prestigio perdido de los sumarios y de las entidades y normas jurídicas. No se confunde con la Contraloría ni con la Dirección Jurídica, será elegido por la comunidad y no será de confianza del Rector. Por ejemplo, el defensor/a del pueblo contribuirá a cerrar sumarios para no mantener a las partes involucradas en un interminable estado de incertidumbre.

Acción 1.9
Creación de la carrera académica.

De conformidad con el Artículo 43.- Carrera académica, de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, estableceremos y normaremos las condiciones de la carrera académica “en razón de requisitos objetivos de mérito y estará sustentada en los principios de excelencia, pluralismo, no discriminación, publicidad y transparencia”, como lo establece la Ley. El Reglamento de carrera académica establecerá las funciones, los derechos y las obligaciones de sus académicos reconociendo cinco etapas fundamentales en ella:

Acción 1.9.1
Selección y contratación de académicos

  • Prepararemos a nuestro/as futuro/as académico/as, invirtiendo en la formación de posgrado de nuestro/as mejores estudiantes con vocación por la docencia y la investigación, a través de un programa de 5 años que compatibilizará inserción académica progresiva con desarrollo de su formación doctoral.
  • Mantendremos la política de contratación de académico/as jóvenes de alto nivel, con grado de doctor. No obstante, la exigencia doctoral no será impedimento para
    contar con lo/as mejores jóvenes académico/as en áreas donde el doctorado no constituye una etapa central de la formación.
  • Desarrollaremos una política de adecuada reposición de académicos debido a la disminución provocada por el incentivo al retiro.
  • Las contrataciones se realizarán solo por concurso público y, cuando corresponda, por comités de búsqueda, de modo transparente.
  • El gobierno central elabora las normas generales, pero el proceso se centrará en las unidades académicas de base: departamentos, escuelas e institutos.
  • Las unidades académicas levantarán perfiles de académica/os que requieren para el cumplimiento de la misión de la Universidad. Ese será el principal filtro. Eliminaremos toda forma de irregularidad en los procesos de selección y contratación.
  • Impulsaremos la contratación de profesionales y académico/as de destacada acción o trayectoria en un ámbito estratégico de nuestra Universidad, sin ningún tipo de discriminación, para impulsar nuestro posicionamiento interdisciplinario en los grandes desafíos de la sociedad actual.

Acción 1.9.2
Incorporación progresiva a la plena actividad académica

  • Apoyaremos con capacitación y equipamiento a todo/as nuestro/as actuales académico/as para que puedan situarse en el ámbito de acción dónde se sientan más cómodos para aportar del mejor modo al desarrollo de la Universidad: docencia, investigación, innovación, vinculación, asistencia técnica, o combinaciones de éstas.
  • En el marco de la idea anterior, crearemos una carrera de investigación, donde se incorporarán fundamentalmente los actuales académicos de jornada, y una carrera y planta docente conformada por actuales académicos de jornada y los académicos por hora (cfr. 1.6).
  • Se garantizará a la/os nueva/os académica/os el acceso a los laboratorios y equipos que requieran para el inicio de su actividad de investigación y docente.
  • Se adjudicará un proyecto DICYT sin concurso a cada nuevo académico para incentivar el inicio de su trabajo de investigación.
  • Rediseñaremos el actual programa de DICYT de Continuidad para apoyar en la reformulación de sus proyectos a toda/os la/os académica/os que, habiendo postulado, no se hayan adjudicado un proyecto Fondecyt Regular o de Iniciación.
  • Las necesidades de tipo administrativo de las unidades serán resueltas por medio de la reorganización de tareas y atribuciones y por la contratación del apoyo administrativo o profesional que se requiera.
  • Una vez cumplidos los dos años de evaluación inicial en la Vicerrectoría correspondiente, en caso de aprobar dicha evaluación, todo/as lo/as académico/as, sin excepción, serán transferido/as a la unidad académica para la que fueron contratado/as. Actualmente, un 67% de los académicos que ingresaron en 2015 o con anterioridad, se encuentran todavía en el centro de costo de la Vicerrectoría Académica (VRA). En el caso de la DICYT de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), se encuentran en la misma situación un 81%.

Acción 1.9.3
Jerarquización y paso a planta

  • Una comisión compuesta por académicos titulares de cada Facultad revisará el Decreto 26 con la finalidad de actualizar sus objetivos, alcances y contenido, en relación con la jerarquización y el paso a planta.
  • Se regulará el paso a la planta estableciendo el mínimo de tiempo y las exigencias, y no dejándolo a la discrecionalidad de la autoridad o a una coyuntura electoral.
  • Las unidades académicas implementarán las acciones que sean necesarias para apoyar y permitir los cambios de jerarquía de todo/as lo/as académico/as que se encuentren en la posibilidad de realizarlo.
  • Se realizarán los cambios a la norma que sean necesarios para destrabar y hacer más fluido el paso a planta de lo/as 404 académico/as que hoy se encuentran a contrata, de un total de 748 académico/as a febrero de 2018. Del total de 404, 205 académico/as ingresaron a la Universidad el 2010 o anteriormente.
  • De conformidad con el Artículo 44.- Máxima jerarquía académica nacional, de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, estableceremos en colaboración con las demás universidades estatales una jerarquía máxima nacional por sobre la jerarquía de Titular, cuyos requisitos quedarán establecidos en el Decreto 26 actualizado. El acceso a esta nueva jerarquía estará acompañado del otorgamiento de un bono anual de reconocimiento y exclusividad.

Acción 1.9.4
Perfeccionamiento continuo y medición del desempeño

  • Estimularemos las fortalezas específicas de cada académico/a, en función de su campo disciplinario, de las necesidades de la unidad académica y de los intereses personales (docencia, investigación, innovación, vinculación), a través de un apoyo continuo al perfeccionamiento y la actualización académica y profesional.
  • Vamos a continuar valorando e impulsando la calidad de las publicaciones al más alto nivel. Esta es una condición fundamental para la calidad de la investigación y del posgrado. Pero no continuaremos uniformizando las disciplinas y reconoceremos la diversidad de productos académicos.
  • Respecto de lo anterior, asumiremos la complejidad de la Universidad, su diversidad y las distintas exigencias que nos impone la sociedad. Por ello, revisaremos los parámetros de medición de calidad de la productividad académica. Valoraremos la creación, junto a la investigación, como también el aporte al diseño de políticas públicas.

Acción 1.9.5
Cese de las funciones y reconocimiento de la labor

  • La jubilación es una decisión voluntaria de cada individuo. Cuando un académico/a decida jubilar y, debido al cese de la vigencia de la Ley de Incentivo al Retiro, la Universidad se hará cargo de un pago de 11 meses de los funcionarios que se desvinculen.
  • Pondremos en debate ante toda la comunidad la idea de apoyar el financiamiento de esta iniciativa por medio del descuento de un 1% mensual del sueldo, creando
    un fondo que se incrementará mes a mes. Cada funcionario, al momento de jubilar, retirará su fondo proporcional.
  • Fortaleceremos la figura del profesor/a emérito/a para todas y todos quienes decidan iniciar su proceso de desvinculación por edad, pero deseen mantener un vínculo con la Universidad.
  • Diseñaremos un plan de transición y transferencia de experiencias y conocimientos entre la/os académicos que se van y la/os que se incorporan a la Universidad. No basta con reemplazar al que se va; vamos a instalar un modelo de continuidad, para no debilitar la misión de nuestra Universidad.

Acción 1.10
Liberación inicial de carga administrativa para la/os nueva/os académica/s

Estableceremos por resolución universitaria que, durante los tres primeros años desde su contratación, lo/as nuevo/as académico/as realizarán única y exclusivamente actividades vinculadas al objetivo para el cual fueron contratado/as (docencia e investigación), sin ninguna carga de tipo administrativo. Además, garantizaremos el apoyo a la incorporación en equipos multidisciplinarios de investigación interno y externo, y el acceso a recintos debidamente habilitados (laboratorios, equipamiento, oficinas o talleres) adecuados al desempeño de su labor.

Acción 1.11
Apoyo a la formación de futuros académicos

Sobre la base de indicadores previamente establecidos, las unidades académicas seleccionarán a los estudiantes sobresalientes en las diversas disciplinas para que, a través de su incorporación como académicos de un cuarto de jornada, inicien su formación doctoral en una Universidad de prestigio con el apoyo de Becas Chile y de la USACH, para que, terminada su formación doctoral, se incorporen como académicos de la USACH.

Acción 1.12
Normalización del estatus de profesor/a por horas de clases

Lo/as profesore/as por horas de clases serán jerarquizados como académico/as, en una planta especial de académico/as dedicados exclusivamente a la docencia (planta docente). Esto permitirá ir mejorando gradualmente su condición laboral debido al gran aporte que entregan al desarrollo de nuestra Universidad, además de establecer de manera definitiva el anhelado derecho a voto que les corresponde. La experiencia de la Universidad de Chile, con sus aciertos y desaciertos, será un referente para este proceso.

Acción 1.13
Flexibilización de la actividad académica para fortalecer las capacidades personales y de las unidades

Eliminaremos el concepto de 12 horas mínima de clases por académico. La carga docente será variable en función de los convenios de desempeño de cada unidad académica. Terminaremos con la obligación de docencia mínima para quienes se desempeñan preferente y destacadamente en investigación y terminaremos con la exigencia de
investigación y publicación indexada para quienes se desempeñan preferente y destacadamente en docencia.

Acción 1.14
Rediseño de la carrera de ayudante

Rediseñaremos y fortaleceremos la actividad de alumna/o ayudante, de modo que se posicione como la primera etapa temprana de la carrera académica.

Acción 1.15
Creación de la carrera administrativa y profesional

Estableceremos y normaremos las condiciones de la carrera administrativa y profesional con reglas del juego claro y transparente.

  • Diseño de una política del personal administrativo y profesional.
  • Normalización de las capacidades y competencias exigidas en la contratación de personal.
  • Formulación explícita de criterios y factores que permiten ascender de grado
  • Identificación de lo/as funcionario/as que pueden acceder a la asignación profesional y condiciones de acceso a dicha asignación.
  • Clarificación de los criterios que se utilizan para la no renovación de contratos.
  • Procedimiento transparente que debe seguir un/a funcionario/a cuando es acosado/a laboralmente y garantías de confidencialidad e imparcialidad.
  • Garantías de imparcialidad en los procesos de selección y promoción del personal.
  • Fortalecimiento de las unidades administrativas a través de cursos de gestión y soporte técnico-profesional de los funcionarios.

Acción 1.16
Creación de una política de personal.

Se creará una comisión formada por representantes de la autoridad superior y de los funcionarios para diseñar una política de personal. Entre otros aspectos relevantes, esta política considerará los siguientes:

  • Toda/o académica/o, administrativa/o y profesional que asuma un cargo directivo deberá acreditar capacitación en habilidades directivas, conocimientos de administración pública, gestión y soporte técnico-profesional, según corresponda.
  • De no acreditar estas capacidades, los funcionarios recibirán capacitación pertinente para el desarrollo de sus funciones. Para ello, se implementará un plan de detección de necesidades de capacitación con carácter participativo.
  • Se considerará un mejoramiento de la condición contractual de los funcionarios administrativos y profesionales.
  • Se identificará el mecanismo más adecuado para proveer las plantas de personal.
  • Se transformarán en contratos de trabajo todos los contratos a honorarios de quienes realizan funciones permanentes. Se mantendrán de manera excepcional aquellos convenios de honorarios que hayan sido pactados para desarrollar una labor específica acotada en el tiempo y que, en ningún caso, se prolonguen más allá del 31 de diciembre.

Acción 1.17
Diversificación de la procedencia de lo/as estudiante/as

La USACH ha direccionado acertadamente sus campañas de postulación a estudiantes cuya trayectoria de vida ha sido generalmente de privaciones, dándole a este segmento socioeconómico una oportunidad de realizar una movilidad salarial una vez titulados. Pero el objetivo de movilidad social exige también diversificar el origen socio económico y cultural de nuestros estudiantes para que los distintos segmentos de la sociedad se conozcan, interactúen en aulas y jardines, y emprendan desafíos comunes el resto de sus vidas, creando redes de colaboración. En consecuencia, junto con seguir promoviendo la inclusión de los mejores estudiantes de estratos económicos vulnerables, impulsaremos una fuerte promoción de nuestra Universidad para atraer estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y de las diversas regiones del país.

Acción 1.18
Creación del Instituto de Inserción y Movilidad Estudiantil

Fortaleceremos los grandes logros de nuestra Universidad en materia de inserción de estudiantes provenientes de colegios y familias vulnerables, a través de la creación del Instituto de Inserción y Movilidad Estudiantil. Junto con seguir promoviendo la movilidad social, este Instituto desarrollará investigación sobre el tema con la finalidad de generar conocimiento y datos confiables que puedan servir de base para el diseño de políticas públicas en la materia. Además, reunirá las diversas entidades de la Universidad que se abocan a esta misión e incluirá la tarea de acompañamiento integral del estudiante.

Acción 1.19
Revisión de la eficacia y eficiencia de los servicios tercerizados

Revisaremos la viabilidad futura y las ventajas reales de la actual terciarización de servicios en la Universidad: vigilancia, gastronomía, aseo, servicio informático.

Acción 1.20
Un gobierno en terreno

Las nuevas autoridades universitarias gobernarán de manera presente en el campus, en las salas, laboratorios y talleres. No será un gobierno encerrado en sus propios dilemas, enroscado en la ausencia, desconocido para profesores y estudiantes, sino un gobierno presente en los problemas, en las necesidades, en los sueños y en las aspiraciones de toda la comunidad, aportando ideas, dando directrices, ofreciendo soluciones.

Un campus sostenible, seguro y de calidad

Diseñaremos el campus como sustento físico para la explosión de ideas, innovación, invención y creación, promoviendo las más diversas formas multidisciplinarias de integración y articulación de personas y de unidades académicas y no académicas, en docencia e investigación, en un entorno universitario de calidad urbana, arquitectónica y tecnológica.
El campus único, la infraestructura, el equipamiento y las redes serán puestos al servicio de esta nueva forma de hacer academia, es decir, articulada, inclusiva, multidisciplinaria, eficiente, innovadora, motor de transformación social, y ya no más una política de priorización discrecional de una infraestructura estanca al servicio de unidades autorreferentes y aisladas. Nuestra infraestructura se concebirá, priorizará, diseñará y financiará para potenciar una Universidad de excelencia con las exigencias propias del nuevo siglo.
Pensaremos el Campus desde las personas, desde la necesaria calidad de vida, desde la interacción entre los individuos, desde la necesidad de contar con un hábitat propicio a la vida académica en cada edificio, en cada espacio público, en cada rincón de nuestra Universidad. Desde los procedimientos hasta la calidad de los espacios.
Una institución, al igual que un país, se encarna en su infraestructura. La calidad y la gestión de sus edificios, de sus estacionamientos, de sus espacios públicos, de sus accesos, de sus cafeterías y de sus restaurantes, son el reflejo de la calidad del gobierno que rige a la institución.

 

2.1 Una mirada integral del campus como ciudad universitaria

 

Acción 2.1.1
Creación de la Oficina para la Sostenibilidad del campus USACH

Se impulsarán nuevas prácticas en la cultura organizacional de nuestra Universidad las que serán incorporadas al trabajo cotidiano de su comunidad a través de la implementación de la Oficina para la Sostenibilidad.
Se realizarán esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, y del agua (incluido el tratamiento de aguas para ser usadas en riego de nuestro campus), la electricidad, la medición de la huella de carbono, el destino de residuos, así como nuevos lineamientos en el currículum académico y de investigación. Todo lo anterior se asociará a un número de indicadores que serán la base de una visión institucional sostenible. Se buscará ua acreditación nacional e internacional en tales materias.
En el marco del programa de sostenibilidad, se impulsarán iniciativas para desarrollar un esquema de certificación del agua (WaterMark), que en países desarrollados es obligatorio para los productos que son parte de la hidráulica de los sistemas, por ejemplo, tuberías, drenaje y bombas, entre otros, que garanticen que éstos sean aptos y estén debidamente autorizados, para su uso en instalaciones hidráulicas, y en distribución de aguas, y en drenaje de residuos líquidos industriales.
Así también en el marco de la sostenibilidad del campus, se impulsarán iniciativas para desarrollar un esquema de certificación que permita determinar la huella hídrica de un producto, que es la cantidad de agua que se consume y contamina en todas las etapas de procesamiento de su producción.

Acción 2.1.2
Actualización del Plan Maestro

Actualizaremos el Plan Maestro 2003 del Campus, el que nunca ha sido aplicado a cabalidad, lo que ha provocado la crisis de infraestructura que actualmente observamos. El campus único, la infraestructura, el equipamiento y las redes serán puestos al servicio de esta nueva forma de hacer academia, es decir, articulada, inclusiva, multidisciplinaria, eficiente, innovadora, motor de transformación social, y ya no más una política de priorización discrecional de una infraestructura estanca al servicio de unidades autorreferentes y aisladas. Nuestra infraestructura se concebirá, priorizará, diseñará y financiará para potenciar una Universidad de excelencia en el siglo XXI. Las prioridades en el desarrollo del campus serán las de una estrategia transparente e integradora.

Acción 2.1.3
Reorganización de la institucionalidad de infraestructura del Campus

Con el objetivo de hacerlo más eficiente y eficaz, reorganizaremos el Departamento de Construcciones, desde los procedimientos hasta la concepción de los recintos de calidad que la comunidad universitaria requiere. Esto incluye la revisión de los procedimientos de licitación de obras, para que la elección de los oferentes no se haga solo con criterios de costos sino, especialmente, con criterios de calidad. Lo barato nos está resultando siempre más caro.

Acción 2.1.4
Mejoramiento del diseño de seguridad

La anticipación, entendida como pensar, diseñar y materializar las acciones que eviten la violencia dentro del Campus, será el concepto orientador del diseño de seguridad. Las principales acciones serán las siguientes:

  • Creación de un Comité de Expertos que propondrá un diseño integral de seguridad del Campus. Las acciones se inspirarán en las recomendaciones de este Comité. No obstante, entre ellas deberán considerarse las que siguen.
  • Se rediseñarán los accesos para mejorar el control y seguridad del campus, poniendo especial atención en el diseño de los accesos más sensibles del Campus.
  • Los accesos seguirán funcionando con la credencial universitaria, pero deberán permitir llevar un catastro exacto de quiénes y cuándo se hace el ingreso al campus. En caso de pérdida o extravío de la tarjeta inteligente, esta podrá ser bloqueada a través de la APP de la universidad para aumentar la seguridad.
  • Cada punto de acceso contará con mayor cantidad de líneas de acceso pertinente y de doble sentido para permitir la fluidez del ingreso y salida.
  • No se obstaculizará el desplazamiento fluido de los miembros de la comunidad ningún día de la semana, por razones prácticas y de respeto a las personas.
  • Sensibilización y enseñanza de las técnicas de seguridad a los estudiantes.

Acción 2.1.5
Creación de espacios públicos y lugares de encuentro de alta calidad

Hemos sido insensibles e irresponsables con nuestros estudiantes. Según datos del Bachillerato, alrededor del 39% de estudiantes no tienen dónde estudiar, por lo que crearemos zonas y recintos cómodos y seguros para el trabajo académico de estudiantes. Además, se crearán y mejorarán espacios públicos seguros, atractivos y de calidad; se relocalizarán los estacionamientos para liberar áreas interiores que serán destinadas a espacios públicos; se aumentarán, mejorarán y pavimentarán las veredas; se incorporarán ciclovías y parqueaderos de bicicletas; se instalarán luminarias públicas de alta eficiencia. Además, crearemos plazas y circulaciones protegidas ante la diversidad de climas estacionales.

Acción 2.1.6
Refuerzo de la Identidad

Una universidad que es orgullosa de su pasado y que lo usa para comprender el presente y preparar un mejor futuro, resaltará interna y externamente sus personas y sus hitos, a través de murales, señalética, nombres de calles y otros símbolos tangibles y vistosos en el campus. Por ejemplo, debido a un subdimensionamiento simbólico, pocos saben la función fundamental que tenían esas partes y piezas de maquinarias dispuestas en los patios de metalurgia.

Acción 2.1.6
Creación de zonas de tolerancia moderada

Crearemos tres zonas de tolerancia moderada, una en cada uno de los tres sub campus de la Universidad: sector UTE, sector EAO y sector JAN. Estas zonas estarán bajo el cuidado y acompañamiento de monitores especialistas y de estudiantes de cursos superiores.

 

2.2 Gestión eficiente de los edificios

Acción 2.2.1
Normar condiciones básicas de calidad de la infraestructura

Elaboraremos una normativa interna que permitirá condicionar el diseño y construcción de edificios a requisitos fundamentales de sostenibilidad ambiental (ciclo de vida), eficiencia energética, seguridad en todos los ámbitos y accesibilidad universal.

Acción 2.2.2
Normar condiciones básicas de priorización de la infraestructura

La priorización para el diseño, reparación, restauración y construcción de edificios se regirá por la siguiente escala: prioridad 1, garantizar la seguridad de la/os integrantes de la comunidad; prioridad 2, permitir el pleno desarrollo de las actividades que el cumplimiento de la misión exige; prioridad 3, permitir el desarrollo futuro de la Universidad.

Acción 2.2.3
Terminar los edificios inconclusos que generan ineficiencia, gasto, necesidades insatisfechas y mala imagen de la Universidad

Existen varios proyectos de construcción de nuevos edificios y mejoras de otros que han sido planteados durante los últimos años. Sin embargo, a pesar de haber contado con los recursos necesarios para gestionarlos, muchos están aún pendientes o sin terminar. La falta de claridad en las prioridades de inversión, además del uso de éstas como mecanismo de negociación política, han generado una creciente incerteza para el desarrollo de las diferentes unidades académicas. Plantearemos una discusión abierta y de cara a la comunidad respecto de las prioridades de desarrollo del Campus para lograr superar los conflictos acumulados en el tiempo y para enfrentar los nuevos desafíos en construcciones. No obstante, resolver las construcciones inconclusas será prioridad. Es el caso del edificio EDOC, la Catedral de Obras Civiles y el Auditorio de Arquitectura.

Acción 2.2.4
Honrar los compromisos de construcción adquiridos por la actual administración central

Una institución que se respeta a si misma honra los compromisos adquiridos por una administración anterior. En consecuencia, impulsaremos la construcción de los edificios ya comprometidos, mejorando los tiempos de construcción, los que en nuestra institución se prolongan innecesariamente debido a una gestión ineficiente de la infraestructura.

Acción 2.2.5
Diseño e inicio de la construcción de un edificio de investigación multidisciplinaria de equipamiento mediano y mayor, que apoye las actividades de investigación científica y aplicada

La infraestructura científica es clave para sostener las capacidades de I+D de los países. Es la base para adquirir nuevas ventajas competitivas y avanzar hacia una productividad basada en la innovación. Este edificio tendrá como objetivo concentrar el equipamiento mediano y mayor para investigación, permitiendo hacer un uso más eficiente de los recursos para investigación científica y tecnológica. La iniciativa incluirá la contratación de profesionales altamente calificados que operen los equipos de alta sofisticación.
Este edificio tendrá como finalidad acoger nuevas iniciativas de investigación interdisciplinarias, disponiendo de espacios para reunión, trabajo, experimentación y laboratorios, de grupos de investigación emergentes.

Acción 2.2.6
Diseñar un programa de rehabilitación de edificios

Contamos con edificio de calidad, por su valor patrimonial o de uso, que requieren una urgente rehabilitación. El diseño del programa de rehabilitación permitirá, entre otros aspectos, postular a fondos estatales de restauración o rehabilitación como, por ejemplo, el Programa de Puesta en valor del Patrimonio, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Acción 2.2.7
Diseño y construcción de una red de restaurantes, cafés y salas de reuniones

Una Universidad que pretende acceder a la excelencia institucional y liderar redes nacionales e internacionales de colaboración académica, requiere contar con una red de restaurantes, cafés, salas de reuniones y lugares de encuentro para interactuar con visitas externas, que cumplan estándares internacionales de calidad. Estos son, junto con las salas de clases y los laboratorios, los lugares más importantes donde se crearán alianzas, se fortalecerán colaboraciones y se concretarán acuerdos institucionales.

Acción 2.2.8
Diagnóstico integral de la calidad de los recintos académicos

Se realizará un levantamiento cualitativo y cuantitativo del estado de situación de los recintos académicos: salas de clases, auditorios, talleres, laboratorios, oficinas, salas de reunión y bodegas. Este levantamiento dará lugar a un análisis detallado y a un diagnóstico general de los recintos académicos. Sobre la base de este diagnóstico se cuantificará el costo de inversión requerido para un mejoramiento integral básico de la planta física y se iniciarán los estudios de inversión que permitan conocer las alternativas de financiamiento y el horizonte temporal para enfrentar dicho mejoramiento.

Acción 2.2.9
Edificios y campus eficientes

Todos los edificios del campus, en proyecto o ya construidos, serán sometidos a una evaluación de eficiencia energética. Esta evaluación permitirá evaluar la posibilidad de integrar energías renovables no convencionales (ERNC) en cada edificio. A su vez, todos los proyectos de nuevos edificios deberán cumplir con los estándares internacionales de eficiencia energética y de sostenibilidad ambiental.

Acción 2.2.10
Rediseño de la ingeniería de procesos en la construcción de edificios

El tiempo promedio actual mínimo entre el momento en que se decide el diseño de un nuevo edificio y el término de su construcción es, según datos del Departamento de Construcciones, de siete años. Esta larga duración se explica en gran medida por la tramitación previa al inicio de la construcción, debido a los diversos controles de legalidad a la que un proyecto está sometido. Sin embargo, el tiempo de construcción de un edificio, también se extiende más allá de los promedios normales del mercado inmobiliario. En consecuencia, realizaremos una detallada ingeniería de proceso buscando mejorar los tiempos de diseño, aprobación y construcción, disminuyendo así los costos de infraestructura, deteniendo el despilfarro de recursos y satisfaciendo a tiempo las necesidades de la comunidad universitaria.

2.3 Gestión de la eficiencia energética y de la sostenibilidad

 

Acción 2.3.1
Conectividad y energía disponible

Dotaremos al campus de una red wifi estable, con una velocidad que permita a la comunidad desarrollar sus requerimientos de estudio y laborales. A esto sumarán puntos limpios para la comunidad donde existan captadores solares que provean la energía para casos cotidianos. Estos puntos permitirán tener un lugar de protección con sombra donde se pueda cargar el celular, conectarse a la red wifi de la universidad, cargar el computador o simplemente descansar.

Acción 2.3.2
Plan de reforestación del campus

Por otra parte, se desarrollará una política de forestación masiva e inteligente, protegiendo espacios y edificios de la radiación a través de la masiva plantación de árboles en el campus, la cual pueda también mejorar la condición térmica de este. La idea será desarrollar un plan de paisajismo inteligente (Smart-Landscape) que privilegie especies arbóreas de la zona que tengan baja demanda de riego, que permita capturar mayor cantidad de CO2 a través de fotosíntesis y que sea cobijo de una mayor biodiversidad de aves.

Acción 2.3.3
Movilidad limpia

El impulso a la movilidad limpia, hacia, desde y en el campus incluirá:

  • Bicicletas en el campus. En muchos campus del mundo ya existe la posibilidad de moverse a través de él en bicicletas públicas. BIKE-US podrá existir como sistema de movilización con estaciones al interior del campus que permitan que nos desplacemos libremente por él (ejemplo: MoBike).
  • Estacionamientos eficientes. Cada día hay en nuestra ciudad autos que funcionan con electricidad, pero sabemos que el cambio de la ciudad para acoger estos requerimientos es lento. Es por eso que nuestro Smart Campus contará con puntos específicos donde existan estacionamientos con puntos de carga y que sean exclusivos para autos eléctricos. Con esto buscamos fomentar la utilización de sistemas de movilidad limpios y de bajo impacto en el medioambiente, entregando un servicio a la comunidad.
  • Incentivo a la movilización limpia. Se establecerá una política de incentivo a la movilización limpia. Quienes se movilicen en Metro, bicicletas o vehículos con fuentes eléctricas, podrán acceder a beneficios internos exclusivos para ellos.

Acción 2.3.4
Reciclaje en el campus

Es posible que la universidad genere planes de reciclajes internos, tomar nuestros desechos y procesarlos, generar nuevas investigaciones y patentes tomando nuestro propio papel, plástico y aluminio y reciclarlo internamente. Tenemos un campus, tenemos quienes diseñan las máquinas, tenemos potencial de desarrollo, y lo más importante, tenemos una oportunidad. Si lo pensamos desde el punto de vista de la obtención de materiales, el trabajo de extracción y procesamiento de estos ya se hizo, por lo que devolverlos a la tierra y esperar que se biodegraden es una pérdida de trabajo ya hecho. Mejor tomemos nuestros desechos y transformémoslos en una oportunidad de desarrollo.

Acción 2.3.5
Una alimentación saludable

A través de alianzas de la universidad con empresa de comida sana, se podrá aplicar un plan de mejoramiento de salud para toda la comunidad universitaria. Se podrá llegar a convenios con instituciones o empresas como por ejemplo “Dole”, “La Vega”, “Benedictinos”, “Powerade”, o marcas de deporte, para la reconstrucción de los espacios de alimentación de la comunidad, y que estos tengan un perfil saludable. Terminaremos con la comida chatarra en el campus en kioscos poco salubres y que constituyen un atentado estético. A la vez, estos espacios saludables podrán estar dotados con equipamiento para ejercitación complementarios, los que juntos conforman no solo un punto de alimentación sana sino, además, un lugar para el desarrollo de la vida saludable.

2.4 Relación con el entorno

El potencial de un Campus único se contrasta con la percepción real que tenemos a diario, como un lugar físico de calidad muy desigual, con lugares de alta precariedad y con una nula relación con su entorno. Además, el entorno urbano está deteriorado, inseguro y sucio, y la posible relación con nuestro contexto es prácticamente nula, transformándonos más bien en un objeto extraño en la trama de la comuna. Estos conflictos han llevado incluso a plantear sistemas de control de acceso del tipo carcelario, como los torniquetes, para administrar la seguridad del Campus.

Acción 2.4.1
Establecer un convenio de colaboración pública para el desarrollo y mantención de bienes de uso público entorno al Campus

Somos co-responsables con el Municipio y el Serviu de los espacios públicos y elementos urbanos que circundan nuestro campus, por cuanto todos ellos contribuyen a la manera en que somos percibidos en nuestro entorno: explanadas de accesos, espacios públicos, mobiliario urbano, veredas, calzadas, soleras, luminarias, kioscos. Propiciaremos e implementaremos un convenio de colaboración con los organismos correspondientes del Estado con la finalidad de mejorar y mantener la calidad del entorno de nuestro Campus.

Acción 2.4.2
Generar un plan de gestión e inversiones que promueva la instalación de servicios complementarios asociados a la USACH en su entorno.

La creación de un barrio universitario, gestionando y promoviendo de forma ordenada la creación y desarrollo de actividades complementarias al campus (servicios, comercio y otras), permitirá el desarrollo de un área urbana más armónica en el entorno del Campus.

Acción 2.4.3
Impulsar una cultura del arte y del medio ambiente en la comuna de Estación Central

La universidad cuenta con una tremenda experiencia artística que de alguna manera es amateur porque nunca se ha logrado capitalizar en herramientas que permitan potenciarla. Pintura y murales / Danza criolla / Música orquestada y popular. Hablamos de una real explosión, por lo que expandiremos este conocimiento directamente en el centro de la sociedad y a través de los espacios públicos.

Acción 2.4.4
Creación del Parque Temático Estación Central

La finalidad de esta iniciativa es acercar el conocimiento y la cultura a toda a la ciudadanía de manera entretenida, a través de la creación de una red de instituciones científicas, académicas, culturales, históricas y de recreación, existentes alrededor de la Universidad.

 

Una administración descentralizada y flexible

Gobierno y autoridades en terreno, gestión eficiente, transparencia del gasto e inversión, participación en la toma de decisiones, inclusividad, responsabilidad, efectividad, rendición de cuentas, seguridad laboral, paz social interna, reglas claras y coherencia serán nuestro sello distintivo.
Acercaremos el gobierno y las autoridades centrales a la comunidad universitaria. Para lograrlo, la gobernanza será el sello distintivo del nuevo gobierno universitario, caracterizado por la apertura, la participación, la inclusividad, la responsabilidad, la transparencia, la efectividad y la coherencia en la toma de decisiones estratégicas. A diferencia de la gobernabilidad, que se centra en la autoridad superior, la gobernanza centra la gestión en la comunidad y se orienta a lograr el difícil equilibrio entre la eficiencia y la participación democrática.
El objetivo será una estabilidad económica durable, una paz social interna duradera y la innovación institucional permanente de nuestra Universidad, promoviendo un sano equilibrio de poder de decisión entre el gobierno central, los gobiernos de las unidades académicas y la comunidad universitaria. La gobernanza incluye hacer gobernable la Universidad, pagar puntualmente los sueldos, administrar el día a día y mantener un control de la deuda. Pero ese es un piso mínimo y obligatorio de quien gobierna. La gobernanza es también instalar una visión de Universidad, acordar entre todos las bases de nuestra interacción y convivencia, equilibrar las relaciones de poder entre gobierno central y comunidad, tener reglas claras del juego, instalar una lógica transformacional en lugar de transaccional, actuar como un todo coherente. Exige realizar una ingeniería de nuestros procesos para lograr una gestión eficiente, eficaz y transparente, en todos los niveles de decisión.
La implementación de una administración descentralizada significa que las unidades académicas ya no seguirán siendo vistas como niños dependientes de un papá proveedor, sino que serán concebidas como unidades adultas capaces de un mayor grado de autogobierno. La Universidad se pone pantalones largos.

3.1 Fortalecimiento de las unidades académicas de base: departamentos, escuelas, institutos

El ejercicio de la gobernanza exige fortalecer y empoderar a departamentos, escuelas e institutos para lograr una gestión eficiente. La garantía de una Universidad innovadora y competitiva está dada por una forma de organización que fortalezca las atribuciones de las diversas unidades.

Acción 3.1.1
Institucionalización del modelo de Convenios de Desempeño.

Las unidades de base impulsan el dinamismo de la Universidad: departamentos, escuelas e institutos. Es a través de sus esfuerzos que se materializa la productividad universitaria y es en sus planes de desarrollo donde yace el futuro de la Universidad. Por tal motivo, impulsaremos un nuevo modelo de gestión universitaria desde abajo hacia arriba, que pondrá en el centro de la preocupación universitaria los planes de desarrollo de las unidades académicas, terminando con nuestro modelo vertical centralizado autoritario y promoviendo la descentralización del gobierno universitario con un fortalecimiento de todas las unidades de base. En este modelo, cada unidad académica (de manera individual o en consorcio con otras) expone sus requerimientos académicos, compromete su aporte al logro de la misión de la Universidad y recibe el apoyo financiero del gobierno central. Las unidades comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr. De ese modo vamos a trabajar para alcanzar grandes resultados para lograr un real impacto en la calidad de nuestra misión.

Acción 3.1.2
Reconocimiento y fortalecimiento de las unidades académicas de base

Además, vamos a fortalecer a las unidades académicas de base, revirtiendo el menoscabo que tienen en la normativa de la Universidad. La Resolución 8297, de 02-10-2012, que modificó la Estructura Orgánica de la Universidad, corroboró el Título II, Artículo 8°, del DFL 149 de 1981, Estatuto Orgánico, indicando en su artículo 2° que las autoridades colegiadas son la Junta Directiva, el Consejo Académico y los Consejos de Facultad y que las autoridades unipersonales son el Rector, el Prorrector, los Vicerrectores, el Contralor Universitario, el Secretario General y los Decanos. No reconoce a los consejos de departamentos, escuelas e institutos como autoridades colegiadas ni a los directores como autoridades unipersonales, desconociendo su acción primordial para el desarrollo de la Universidad.

Acción 3.1.3
Un gobierno central más ágil y eficiente en el servicio al desarrollo académico

De lo anterior se desprende la decisión de alivianar el peso relativo del gobierno central. Para ello, revisaremos y corregiremos la estructura de distribución del presupuesto universitario, en la actualidad fuertemente centralizada. Esto nos llevará a normar e instalar una cultura de transparencia y probidad en la gestión universitaria, explicitando el proceso de toma de decisiones; transparentando ingresos, gastos y endeudamiento que incluirá a las empresas relacionadas; normando la rendición anual de cuentas de los directivos y revisando el diseño y el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad académica, además de vincularlas en el ejercicio de su labor con las unidades académicas afines: Departamento de Adquisiciones y Departamento de Finanzas con la FAE; SEGIC con Ingeniería Informática; Departamento de Construcciones con la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Obras Civiles y el Departamento de Ingeniería Geográfica; la UNIE con el Departamento de Educación; la Dirección de Comunicaciones con la Escuela de Periodismo.

Acción 3.1.4
Un gobierno central promotor del trabajo en consorcio entre unidades académicas

Promoveremos un gobierno descentralizado, facilitador, abierto, democrático, líder, al servicio de la comunidad académica a través de las unidades de base. Fomentará y respaldará financieramente la formación de consorcios entre facultades, departamentos, escuelas e institutos, para el desarrollo de grandes proyectos innovadores en docencia, investigación, desarrollo y vinculación con el medio. Ya no estamos para presentar proyectos pequeños, desperdigados, de corto plazo y de escaso impacto. Esto redundará en una unidad de propósitos en el esfuerzo institucional por captar fondos externos. Esta idea responde a la necesidad de construir una cultura de colaboración estratégica interna. Si somos fuertes internamente seremos indestructibles frente a las amenazas externas.

Acción 3.1.5
Una participativa toma de decisiones en materias estratégicas

Las autoridades y los miembros de la comunidad participarán conjuntamente en el proceso de toma de decisiones. En esta concepción de gobierno, las autoridades escucharán a todas y a todos y valorarán las opiniones que recibe; no lo controlarán todo; estimularán la participación y el diálogo; se orientarán al bien de toda la comunidad.

Acción 3.1.6
Capacitación en gestión de las unidades de base

Se desarrollarán cursos de gestión y soporte técnico-profesional para fortalecer el trabajo de todas las unidades administrativas para que respondan con eficiencia a las exigencias crecientes y complejas de la actividad académica.

Acción 3.1.7
Normalización de unidades académicas en la estructura orgánica

Estudiaremos y resolveremos con prioridad la normalización del prolongado estado provisorio en que se encuentran diversas unidades académicas, en cuanto a su ubicación en la estructura orgánica y a su dependencia. En el caso de Bachillerato, vamos a repensar su estructura para que tenga mayor influencia e impacto en la Universidad. Su misión actual no es solo vocacional sino también de inclusión, formación valórica y de apoyo integral. Vamos a buscar el mejor modo de hacer converger su tarea con las diversas unidades que trabajan en inclusión y formación integral. Pero también deberemos estudiar la mejor manera de organizar y apoyar unidades académicas que entregan un gran aporte a nuestra misión y que deben enfrentar una fuerte competencia con unidades símiles de otras universidades, como es por ejemplo el caso de las escuelas de Periodismo y de Arquitectura; de las unidades o carreras que se dedican a las ciencias sociales, como es el caso de IDEA. También debemos considerar la organización formal de la tremenda experiencia artística de la Universidad, que de alguna manera es amateur porque nunca se ha logrado capitalizar en herramientas que permitan potenciarla: pintura y murales / danza criolla / música orquestada y popular.

3.2 Democratización universitaria

Fortaleceremos nuestra democracia interna con diversificación de liderazgos, donde las decisiones estratégicas las tomaremos entre todos, donde los directores no solo tendrán las responsabilidades que hoy tienen sino además recibirán mayores atribuciones en la toma de decisiones y un presupuesto acorde con sus necesidades, un liderazgo participativo con un gobierno central que estará durante 4 años en contacto en terreno con las unidades para conocer sus necesidades y aspiraciones y no solo cada 4 años. Vamos a terminar con la improvisación, con la lógica mercantil del crecimiento desequilibrado de nuestras unidades académicas, con la discrecionalidad del poder de turno en el financiamiento de las necesidades universitarias, con el método individualista de obtención y asignación de los recursos. Instauraremos la evaluación de la gestión para ayudar a un mejor liderazgo de la Universidad en todos sus ámbitos y niveles.

Acción 3.2.1
Ejercicio de un estilo de liderazgo participativo y de trabajo en equipo

El verdadero líder del siglo XXI no busca sobresalir él por sobre los demás. Trabaja intensamente para resaltar las cualidades y capacidades de las personas que trabajan con él. Mientras menos se muestre el líder y más destaquen los miembros de nuestra comunidad, mejores resultados obtendremos como Universidad.
En consecuencia, instalaremos un estilo de liderazgo cercano, participativo, dialogante, que pondrá en valor las capacidades y aportes de cada una y de cada uno. Será un liderazgo de servicio y no de jefatura; de participación y no de imposición; estimulante más que legalista; que asegurará y no atemorizará; que rechazará los comportamientos corrosivos que puedan provocar alguna forma de corrupción o clientelismo; que será movilizador más que administrador; que tendrá la capacidad de orientar el camino a seguir; que logrará con creatividad e innovación, las metas que satisfagan las necesidades de la institución; y tendrá un discurso coherente con sus acciones.

Acción 3.2.2
Nuevo Estatuto Orgánico

La nueva Ley de Universidades Estatales constituye una oportunidad para avanzar hacia la democratización universitaria poniendo fin al DFL 149 en el más breve plazo. En ese contexto, pondremos urgencia al proceso de elaboración del nuevo Estatuto Orgánico, de modo de contar con un proyecto listo para ser aprobado por la comunidad en un plazo no superior a 1 año. En su elaboración, una comisión de estatutos, cuyos miembros se dedicarán de modo exclusivo a esta tarea, elaborará una propuesta sobre la base del estatuto aprobado en 2008 y teniendo en consideración las exigencias de la nueva Ley. El proyecto de estatutos será aprobado por claustro triestamental antes de iniciar su aprobación por los cuerpos colegiados pertinentes. Este nuevo Estatuto nos deberá permitir profundizar nuestra democracia y conducir un cambio cultural que nos ayude a superar el individualismo y desarrollar el pensamiento crítico que nuestro país necesita.

3.3 Gestión participativa moderna y responsable
Acción 3.3.1

Gobernar con estricto apego a nuestros valores institucionales fundamentales
La gestión y el gobierno de la Universidad en todos sus niveles deberá apegarse irrestrictamente a los valores fundamentales que hemos declarado. La excelencia en todos los ámbitos; el respeto a la libertad de pensamiento y expresión; el respeto a las personas; el respeto a la diversidad y al pluralismo; la cooperación; el compromiso con las nuevas generaciones; la inclusión y la responsabilidad social, como también la transparencia y la probidad, serán más que declaraciones. Será el modo en que vamos a gobernar y la medida con la que evaluaremos la gestión de cada una y de cada uno.

Acción 3.3.2
Creación del Departamento de Modernización Universitaria.

Tendrá por finalidad principal lograr que todos los procesos de la universidad, tanto internos o externos y a nivel triestamental, sean homologados a los estándares internacionales de las instituciones universitarias. Ejemplo de esto será tener un intranet universitario de calidad, donde alumnos, profesores y funcionarios podrán acceder a contenidos, calificaciones, informaciones, certificados, etc. Por otra parte, este Departamento deberá contar con profesionales capaces de proyectar los requerimientos de la universidad pensando en los próximos 30 años, desde sus planes de estudio e investigaciones hasta la infraestructura.

Acción 3.3.3
Profesionalización de cargos

Será prioridad de nuestro gobierno la profesionalización de cargos claves en la gestión eficiente y eficaz de la Universidad, como lo son los cargos de Prorrector/a, Contralor/a Universitaria/o, Secretaria/o General, Director/a de Área, Director/a Jurídica/o, Secretaria/o de Facultad y Jefa/e de unidad administrativa.

Acción 3.3.4
Mejoramiento de la gestión administrativa

Estudiaremos y elaboraremos una propuesta de mejoramiento de la gestión administrativa que incluirá, al menos, los siguientes aspectos: (1) Un estudio del personal, sus cualidades y su distribución; (2) Oportunidades de reubicación y capacitación a funcionarios; (3) Contratación de profesionales mediante concurso público; (4) Adquisición de nueva tecnología, amigable y pertinente a las necesidades de la Universidad; (5) Fortalecimiento de la Contraloría Universitaria interna con personal profesional seleccionado mediante concurso público e independencia de las autoridades unipersonales.

Acción 3.3.5
Una eficiente planificación del desarrollo institucional

Revisaremos la estrategia, método y contenido de la revisión periódica de los planes de desarrollo institucional y de las unidades académicas. No es necesario revisar nuestra visión y nuestra misión cada 5 años, en todos los niveles. Lo que debemos hacer es monitorear en plazos adecuados el avance y el cumplimiento de los hitos y objetivos parciales, en la perspectiva de lograr los objetivos de largo plazo. Periódicamente revisaremos dichos logros, actualizaremos las acciones y velaremos por el adecuado financiamiento de esas acciones, sin sobrecargar al cuerpo académico con esta tarea. Velaremos también porque los planes de la Universidad y de sus unidades sean promisorios, desafiantes, estimulantes, posibles pero atrevidos.

Acción 3.3.6
Programa de transición para el recambio académico

En relación con el Artículo 1 de la Ley 21043 de Incentivo al Retiro, 318 académicos y académicas de la Universidad podrán acogerse voluntariamente a dicha Ley y retirarse de la Universidad. En el plazo de 6 años esto constituye un muy fuerte impacto sobre la actividad académica, el que no se resuelve con una simple lógica de reemplazo. Frente a ello, y en virtud de la oportunidad que la misma Ley otorga en algunos artículos posteriores, elaboraremos un programa de transición que permitirá, dentro del plazo máximo que establece la Ley, que la/os académica/os que dejan la Universidad tengan la oportunidad de transferir conocimientos y experiencias en docencia y en investigación a la/os nueva/os académica/as. El diseño e implementación de este Programa tendrá el carácter de urgente.

Acción 3.3.7
Diversificación de los ingresos en el pregrado

Fortaleceremos las diversas fuentes de ingreso actual. Además, si garantizamos altos estándares de calidad, atraeremos a los mejores estudiantes con gratuidad, podremos aumentar progresivamente la matrícula en las carreras con mayores puntajes de cortes y trabajaremos para diversificar el perfil de ingreso de nuestros estudiantes. Necesitamos tener en nuestras salas estudiantes de todos los sectores socioeconómicos y culturales del país. Implementaremos todas las medidas que sean necesarias para mejorar nuestras tasas de retención y de graduación.

 

Una misión social con excelencia, pertinencia e impacto

Los tres componentes esenciales de nuestra misión son: la construcción, la transmisión y la transferencia del conocimiento. En la construcción del conocimiento, por medio de la investigación y los programas de doctorado, vamos dando forma al futuro por medio del descubrimiento progresivo del mundo en que habitamos. En la transmisión del conocimiento, por medio de nuestras carreras de pregrado, de la educación continua y de nuestros programas de magíster, preparamos a las personas que configurarán dicho futuro en las más diversas áreas técnicas, profesionales, científicas, artísticas, políticas, sociales y culturales. En la transferencia del conocimiento, a través del posicionamiento estratégico de nuestros académicos, funcionarios y estudiantes y por medio de la vinculación con el medio, pretendemos liderar las grandes transformaciones de Chile y del mundo.

A. Construiremos conocimiento pertinente

4.1 Impulso a la investigación multidisciplinaria aplicada

Apoyaremos la pertinencia de los resultados de investigación en aplicaciones concretas, a través de la colaboración con la industria, la academia y el mundo político, para expandir el conocimiento y beneficiar a Chile, liderando el avance tecnológico y la transformación social.

Acción 4.1.1
Generaremos conocimiento para el desarrollo integral

Identificaremos nuestras fortalezas para contribuir en los sectores estratégicos del desarrollo de Chile y América latina con investigación fundamental y aplicada de mediana y gran escala, reconociendo y valorando los múltiples resultados y productos de cada una de ellas. En esa dirección, crearemos laboratorios potentes para el desarrollo de la investigación aplicada como, por ejemplo, laboratorios de termo fluidos, mecatrónica, termodinámica, procesamiento de minerales, entre otros. Esto nos obligará a revisar y apoyar el fortalecimiento de laboratorios, muchas veces demasiado teóricos y sin la posibilidad de desarrollar prototipos por restricciones de espacio, seguridad o no cumplimiento de estándares.

Acción 4.1.2
Desarrollo de grandes proyectos

Lo anterior nos habilitará para realizar grandes proyectos en ciencia y tecnología, como los convocados por CORFO, por el Ministerio de Economía (iniciativas Milenio), por FONDEF, Programas PIA y FONDAP, apoyando el apalancamiento de fondos de la empresa privada, con productos como patentes, empaquetamiento de patentes, innovación, productos al mercado, desarrollos específicos. Estos logros serán incorporándolos a los criterios de jerarquización, a las asignaciones de estímulo y a la evaluación del desempeño, como una forma de estimular a la/os investigadores en estas áreas y escalas de proyectos.

Acción 4.1.3
Creación de Núcleos multidisciplinarios de investigación de frontera en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En la línea de los grandes proyectos, fomentaremos la creación de núcleos multidisciplinarios que promoverá la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales, fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos. La existencia de estos núcleos deberá facilitar la postulación y adjudicación de recursos estatales.

Acción 4.1.4
Creación de un barrio de innovación y emprendimiento

Desarrollaremos un detallado programa de vinculación efectiva con la industria productiva y con las empresas de innovación tecnológica, observando los requerimientos de la industria, y organizando actividades de investigación que permitan responder a los desafíos planteados. Para ello, crearemos al interior de la Universidad un barrio de innovación y emprendimiento, para el trabajo de investigación e innovación de diversos grupos multidisciplinarios en todas las áreas del conocimiento.

Acción 4.1.5
Impulso a la innovación

Fortaleceremos la DGT para que estimule y apoye la participación en proyectos (además de convocar e informar), lo que requerirá levantar un catastro detallado de las capacidades y la investigación de cada académica/o, vinculándolas con las líneas estratégicas de la Universidad.

Acción 4.1.6
Programa de Empaquetamiento de tecnología e innovación, y de transferencia tecnológica.

En la Universidad se han desarrollado una serie de iniciativas con el objetivo final de solucionar temáticas de interés para aplicaciones concretas en el sector industrial, pero que, por alguna razón la mayoría no se han concretado en innovaciones incorporadas en fases productivas. El principal objetivo de este Programa será dar las facilidades, tales como, laboratorios de semi-escalamiento de productos, y/o procesos, para validar
comercialmente e introducir la innovación resultante en las empresas nacionales. CORFO ya tiene una plataforma para acceder a financiamientos en la dirección de innovar productos y procesos en la industria nacional, por lo que confinar nuestros proyectos, nos permitirá acceder más fácilmente a financiamientos estatales para colocar los productos generados en la fase productivas de las industrias nacionales.
Este Programa además tendrá como finalidad acoger y desarrollar nuevas iniciativas de investigación interdisciplinarias, disponiendo de espacios, para reunión, para trabajo experimental y semi-escalamiento y escalamiento de procesos. Es así como el segundo concepto asociado a esta estructura edilicia será la generación de una incubadora de plataformas para transferencia tecnológicas.

4.2 Fortalecimiento de los programas de doctorado

Acción 4.2.1
Diseño de una política de posgrado

Diseñaremos una Política de Posgrado, que es más que un diagnóstico cuantitativo y un conjunto de intenciones. Una política, en el sentido de orientar la toma de decisión para conducir el accionar de una organización y disminuir el choque entre intereses encontrados, exige una visión de Universidad y no solo de intereses particulares. La política produce acciones con sentido. Esta política deberá responder preguntas claves del posgrado: ¿qué haremos con los programas de magíster largo tiempo no acreditados? ¿cuál será la orientación de nuestros programas de posgrado ante la actual trasformación cultural, tecnológica, digital, industrial y ambiental? ¿Cómo garantizaremos calidad sin perder de vista la pertinencia? Esta política incluirá además un plan estratégico; integración/colaboración entre programas; orientaciones de interés clave para el país que estimulen la creación de programas abiertos (multidisciplinarios); procedimiento claro de creación, acreditación y acompañamiento de los programas; asociación con IES nacionales de calidad e internacionalización de los programas de Doctorado.

Acción 4.2.2
Fortalecimiento de la Comisión de Evaluación de Programas de Posgrado (CEPP)

La CEPP realiza una labor fundamental en la revisión y evaluación de proyectos de creación de nuevos programas de posgrado, como también en la revisión y elaboración de sugerencias y orientaciones a los programas que se van a someter a acreditación. Esta Comisión recibirá un reconocimiento institucional, un fuerte apoyo logístico, una ampliación del número de sus miembros, un reconocimiento en las asignaciones correspondientes, dentro del marco de la Vicerrectoría de Posgrado.

Acción 4.2.3
Fortalecimiento de los programas de doctorado, para la obtención de una alta acreditación

Lo que incluirá un fuerte apoyo en la constitución de los claustros, en la difusión, el apoyo en becas para la captación de talentos nacionales e internacionales, la internacionalización y la publicación de los resultados de las tesis.

Acción 4.2.4
Creación de programas de doctorado interdisciplinarios en áreas estratégicas del país

Apoyaremos fuertemente la creación, rediseño o fusión de programas de doctorado que se orienten hacia las principales áreas estratégicas de Chile y se alinea con las principales líneas contemporáneas de investigación a nivel internacional.

B. Transmitiremos conocimiento con innovación

La educación superior en Chile enfrenta hoy nuevos desafíos. Las universidades chilenas tienen la responsabilidad de atender a una cada vez más creciente demanda por formación profesional, compuesta por un a universo de estudiantes cada vez más variado en capacidades y orígenes, así como también en intereses, y dotados de una la alta alfabetización en tecnologías de la comunicación. Por otra parte, están los desafíos de adecuarse a escenarios políticos y sociales complejos y cambiantes, en donde la relación con el estado, la sociedad y el sector productivo está en crisis. Crisis que se relaciona con el rol y la preponderancia que se le otorga o se le niega a las Universidades públicas como actores que deben ir a la vanguardia de la generación de los debates y conocimientos necesarios para que el país y la sociedad chilena se incorporen al desarrollo. Las expectativas públicas y sociales, junto a los cada vez más elevados costos de la educación superior, ejercen hoy una a presión a las universidades a ofrecer niveles superiores de eficiencia, y que la labor formativa de los nuevos profesionales sea con un claro sello innovador y de sustentabilidad, y que dé cuenta de los nuevos perfiles profesionales que la sociedad demanda.
Inculcaremos en nuestros estudiantes el amor y la reverencia por los grandes principios de la vida en sociedad derivados de los derechos inalienables del hombre a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Elevaremos en ellos la comprensión del Chile y de la América latina contemporánea que hoy permanece en transición para enfrentar el cambio económico y social, y la inestabilidad internacional. De ese modo entendemos contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos humanistas, responsables y críticos, autónomos y solidarios, ansiosos de desarrollar permanentemente sus competencias e impulsados por la voluntad de ir más lejos de lo aprendido, a lo largo de toda la vida.

4.3 Una docencia innovadora en el pregrado

Prepararemos a los ciudadanos y ciudadanas líderes de Chile y América latina, enfatizando la educación multidisciplinaria e integral para formar profesionales y científicos que hagan contribuciones sobresalientes y aborden problemas complejos con una perspectiva global.

Acción 4.3.1
Innovación curricular: revisión y actualización de la oferta formativa de pregrado

Vamos a aprovechar nuestra autonomía universitaria para innovar nuestros programas de manera pertinente y con visión de futuro. Fortaleceremos nuestras carreras acreditadas; estudiaremos la creación de nuevas carreras pertinentes a lo que nos exige la sociedad; estudiaremos la oportunidad de fusionar carreras; imaginaremos nuevos ámbitos de desempeño y nuevos perfiles de egreso en relación con la demanda sostenida de nuevas competencias y capacidades profesionales, que estén claramente reconocidas en el mercado profesional. El objetivo de todo esto será contar con una oferta de docencia de pregrado pertinente, profesional, integral y permanente.

Acción 4.3.2.
Rediseño curricular del ciclo básico

No queremos formar solo técnicos, profesionales o tecnócratas. Queremos formar personas capaces de cambiar el mundo. Para ello necesitamos un rediseño curricular para hacernos cargos del verdadero perfil de ingreso, que es el que condiciona nuestro supuesto sello institucional, y que no tiene nada que ver con el perfil de egreso. Nuestro sello no es solo la asistencial idea de la movilidad, entendida como la posibilidad de jóvenes de escasos recursos de obtener un título profesional. Eso, muchas veces, nos lleva a una cultura de la mediocridad en todo, incluso en nuestra infraestructura. Nuestro verdadero sello, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios es la formación de personas capaces de emprender y liderar la transformación de Chile y del mundo, sobre la base de una formación consistente en lo técnico, profesional y ético, con visión política y cultural. Eso nos llevará a una cultura de la excelencia. Y para lograrlo, necesitamos docentes soñadores capaces de encantar y de hacer soñar a sus estudiantes en lo relativo al desarrollo de habilidades generales y a la temprana exposición de los alumnos a investigación aplicada, emprendimiento e innovación en sus respectivos ámbitos disciplinares, estimulando el ejercicio de la disciplina, trabajo personal, manejo del tiempo, sentido de la responsabilidad y comportamiento ético.

Acción 4.3.3
Vinculo de la docencia con el ámbito laboral disciplinar

Vincularemos más estrechamente a la docencia a investigadores, emprendedores, innovadores, empresarios, servicios gubernamentales, de modo de encantar y vincular tempranamente a los alumnos con su ambiente disciplinar real. Esto deberá producir un círculo virtuoso que incrementará la demanda y dignificará nuestros servicios como profesores e investigadores, estimulándonos a evolucionar de meros expositores de contenidos a diseñadores de las instancias de aprendizaje y desarrollo.

Acción 4.3.4
Inglés, segunda lengua de aprendizaje para todos los estudiantes.

Evaluaremos el avance de la enseñanza del inglés, de modo de masificar a toda/os la/as estudiantes el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Acción 4.3.5
Creación de una Unidad de Articulación Transversal de las pedagogías para una adecuada formación inicial docente

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, con el objetivo de consolidar el rol de la profesión docente como clave para crear desarrollo humano y calidad de vida para todas y todos. La acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad de mayor exigencia: las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos. Además, deberán cumplir con estándares pedagógicos y disciplinarios elaborados por el Mineduc y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Se realizarán evaluaciones diagnósticas para fomentar la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores. Esta Unidad de Articulación Transversal será la encargada de la gestión de los Proyectos del Plan de Mejoramiento Institucional-MINEDUC, para la Formación Inicial Docente, los que no corresponde que se encuentren alojado en la UNIE, ya que ésta fue creada para cumplir otra finalidad.

Acción 4.3.6
Eficiencia de la programación docente

Reduciremos la repetición de asignaturas que tienen el mismo contenido y que cuentan con menos de 15 estudiantes, de modo de promover la interacción entre estudiantes de distintos programas, enriquecer el proceso de aprendizaje, racionalizar el uso de las salas de clases y disminuir la carga de trabajo de los académicos.

Acción 4.3.7
Creación del minor

Al término de la licenciatura, el minor permite a un estudiante obtener competencias específicas en un área distinta pero complementaria a la de su especialización principal, ampliando su campo de conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, proporcionando conocimientos para una formación profesional integral y permitiendo la profundización en un área específica. Entrega una ventaja competitiva al momento de enfrentar el mundo laboral, tras cursar alrededor de cinco cursos coherentes entre sí.

Acción 4.3.8
Rediseño de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE)

Devolveremos íntegramente a la UNIE su finalidad original: apoyar el desempeño docente de la/os académica/os de la Universidad, a través de la gestión de los proyectos de innovación docente (PID), la gestión de la asignación de estímulo a la docencia, la organización de diplomados formativos de especialización y la renovación curricular. Además, la UNIE asumirá la coordinación de los procesos de innovación curricular y fomentará la interdisciplina. Para propiciar la generación de una capacidad de innovación educativa en cada unidad mayor, evaluaremos la posibilidad de crear unidades de gestión e innovación docente (UGID) en cada Facultad, con el apoyo logístico de la UNIE.

Acción 4.3.9
Inicio del proceso de acreditación internacional de carreras y programas.

La acreditación internacional de carreras y programas es imprescindible para el desempeño de nuestros profesionales en un mundo globalizado. Hoy no se puede pensar en la formación de profesionales para suplir exclusivamente la demanda local nacional (además que si así fuera, nuestra actual oferta de programas educacionales ya estaría sobredimensionada). La Universidad tiene una responsabilidad con la preparación de sus educandos para que se desarrollen más allá de nuestras fronteras.

4.4 Programas de magíster de alto impacto

Queremos formar profesionales emprendedores, innovadores, líderes y creativos. Esto exige una nueva mirada del proceso de aprendizaje, una transformación de las dinámicas al interior de la sala de clases y una profunda revisión de los contenidos.

Acción 4.4.1
Evaluación sistémica de toda la oferta de programas de magíster de la Universidad

Evaluaremos nuestra oferta de magíster para levantar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que no permitirá tomar las decisiones pertinentes respecto de cada uno de ellos, en completa sinergia con las unidades académicas responsables. Fortalecer, cerrar, abrir y fusionar programas son las alternativas que barajaremos con los directores de cada programa, con la finalidad de garantizar calidad y pertinencia, además de garantizar a cada estudiante el término sin inconvenientes de su formación.

Acción 4.4.2
Fortalecimiento de los claustros de los programas de magíster

Implantaremos una política de apoyo a la constitución de los claustros académicos y profesionales, apoyando fuertemente a los programas en esta importante labor. La calidad de los claustros y del programa no es solo responsabilidad de las unidades sino de toda la Universidad.

Acción 4.4.3
Integración de los programas de magíster

Creación de una matriz integrada de asignaturas del posgrado, la que permitirá una mayor eficiencia de los recursos humanos, de equipamiento y de infraestructura, una vinculación de programas afines y una promoción de la interdisciplina, considerando los lineamientos de acreditación de los posgrados.

Acción 4.4.4
Impulso a la creación de programas interdisciplinarios en posgrado

Los programas interdisciplinarios de posgrado permiten a la Universidad empujar las fronteras del conocimiento, dotar a los posgraduados de un aprendizaje que les permite incorporarse, participar y liderar equipos multidisciplinarios de investigación, aportar a la solución de problemas integrales de Chile y de América latina y posicionar a la Universidad como referente en materia de formación interdisciplinaria. Ejemplos posibles de estos programas son un MBA en Química, un Máster en Economía Urbana, un Magíster en Periodismo Científico o Político, entre tantos otros.

Acción 4.4.5
Fuerte impulso a la Educación Continua

Apoyaremos decididamente a las unidades académicas para dar un fuerte impulso a la Educación Continua. Esto nos permitirá colaborar en el perfeccionamiento de profesionales en todos los campos disciplinarios, para entregar un aporte sustancial al desarrollo de los organismos del Estado, de la sociedad civil, de la industria, de la empresa y de las más diversas comunidades de base. Además, este impulso nos permite una renovación en el debate interno respecto del futuro de nuestra sociedad, además de incrementar nuestros ingresos.

C. Transferiremos conocimiento con impacto

La Universidad de Santiago tiene una función social irrenunciable en todos los ámbitos de su actividad. Uno de ellos es la contribución al diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas atingentes a sus áreas disciplinarias. Esta es una tarea esencial de la que la Universidad no puede seguir restándose. Como Universidad Estatal, la USACH debe ser un referente técnico, científico y ético nacional en la generación y acompañamiento de políticas públicas vinculadas a temas estratégicos como por ejemplo la explotación del litio, la gestión del cambio climático, la vulnerabilidad territorial, la calidad alimentaria, la biotecnología, las relaciones interculturales, la inclusión responsable, la investigación para una ciudad amable, la gestión de la emergencia, el término de las desigualdades, un crecimiento económico sostenible.
El conocimiento es un bien público y lo pondremos a disposición de Chile y de nuestro continente para abordar su complejidad y los grandes desafíos de nuestro tiempo. Ejerceremos una influencia positiva en favor de la humanidad y la civilización promoviendo
el bienestar de todas las personas, a través de contribuciones significativas para la formulación de políticas públicas y para un crecimiento económico con equitativa redistribución. Nuestra investigación debe ser capaz de ayudar a resolver los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo hoy y en el futuro. Para ello buscaremos los modos de disminuir el tiempo y la distancia entre el descubrimiento fundamental y el beneficio social, actuando en asociación con la comunidad sobre la creación, preservación, transferencia y aplicación del conocimiento.

4.5 Liderazgo en áreas estratégicas del desarrollo de Chile y el mundo

La Universidad tiene una función irrenunciable en la contribución al diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas atingentes a nuestras áreas disciplinarias, como referente técnico, científico y ético en temas estratégicos de Chile y América latina.

Acción 4.5.1
Impulso a una red de colaboración académica con las universidades del Estado

Con la finalidad de impulsar la contribución al diseño de políticas públicas, abordar los grandes temas estratégicos del país y del continente y generar acercamientos para la gestión del fondo de 300.000 millones de pesos asignados en la nueva Ley de Universidades Estatales, impulsaremos el trabajo en red con diversas universidades del Estado. Esto nos permitirá además incidir en actores externos para fortalecer la nuestra labor interna. Por ejemplo, lograr que CONICYT reestructure sus grupos de estudios haciéndolos más homogéneos, pero también corrigiendo los criterios de adjudicación, los que actualmente valoran al investigador más que a la idea de investigación. Además, esta red pretende impulsar una lógica de colaboración más que de competencia con nuestras universidades pares.

Acción 4.5.2
Impulso a una red de colaboración académica con universidades privadas

Existen en Chile importantes universidades privadas de calidad con las que compartimos objetivos en áreas estratégicas convergentes y con quienes tendremos la posibilidad de elaborar proyectos conjuntos en áreas de investigación aplicada y de docencia de posgrado.

Acción 4.5.3
Impulso a una red internacional de universidades símiles

Con la finalidad de impulsar la construcción conjunta de conocimiento a nivel internacional, no nos contentaremos con seguir firmando convenios de colaboración. Vamos a impulsar la creación de una red de investigación con universidades similares a la nuestra en tres áreas fundamentales: sostenibilidad/cambio climático; eficiencia energética e industrialización 4.0 (industrialización limpia). En el marco de esta red, el gobierno central apoyará concretamente el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de publicaciones y el diseño de programas de doctorado.

Acción 4.5.4
Formulación de grandes proyectos de investigación aplicada

Apoyaremos la postulación y desarrollo de grandes proyectos de investigación aplicada y de desarrollo vinculados a la industria nacional. Para ello, modernizaremos el aparato administrativo de apoyo a la gestión de los proyectos (unidad jurídica integral, adquisiciones, administración del campus) de modo de acelerar y hacer más eficiente su funcionamiento.

Acción 4.5.5
Rediseño del área de vinculación con el medio

Rediseñaremos el área de vinculación con el medio para impulsar contratos específicos de colaboración y reinstalar a nuestra Universidad como referente en el trabajo de actores relevantes de la transformación social, a través de las unidades académicas pertinentes: (1) Vinculación efectiva con el Estado de Chile para aportar en el diseño de políticas públicas y en la agenda legislativa; (2) Vinculación con el sistema escolar para contribuir en la orientación vocacional; (3) Vinculación con las empresas para el desarrollo de convenios estratégicos para la empleabilidad y el ejercicio profesional; y (4) Vinculación con la industria para nutrir nuestra investigación científica desde el mundo real y para contribuir al proceso de industrialización 4.0.

Acción 4.5.6
Empoderar a académicos y estudiantes como líderes en Chile y en América latina

Vamos a respaldar el trabajo de nuestros académicos, los vamos a apoyar para que se vinculen con sus respectivas áreas de interés en la sociedad y los vamos empoderaremos para que lideren en los más diversos ámbitos de la sociedad como diputados, senadores, ministros, intendentes, alcaldes, líderes organizacionales, científicos de renombre, empresarios, líderes culturales y de opinión, entre muchas otras áreas.

Acción 4.5.7
Unidad de acompañamiento integral a la inserción laboral

Crearemos una unidad de apoyo a la inserción laboral de nuestros estudiantes de los dos últimos años, que incluirá cursos de desarrollo y entrenamiento de habilidades blandas para la inserción en el mundo laboral y productivo. Además, desarrollaremos una bolsa de trabajo efectiva, para lo cual cultivaremos vínculos sólidos con nuestros egresados, mediante una gran feria anual de empleo y una comunicación permanente con ellos. Ese es el verdadero corolario de la inclusión. Hoy, todas las universidades atraen estudiantes vulnerables, pero pocas trabajan para su inserción laboral efectiva y gravitante.

Acción 4.5.8
Política de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales

Rediseñaremos nuestra política en esta materia de modo que considere el desarrollo de nuevos convenios con Universidades prestigiosas, que contribuya a la movilidad estudiantil y académica nacional e internacional, así como a la elaboración de programas de cotutela y doble titulación.

4.6 Vinculación con el medio social, académico y cultural

Además de su liderazgo efectivo en áreas estratégicas de desarrollo, la Universidad tiene una responsabilidad irrenunciable en el cambio social, la excelencia académica nacional y la vida cultural de la ciudad y del país.

Acción 4.6.1
Creación del Parque Temático Estación Central

La finalidad de esta iniciativa es acercar el conocimiento y la cultura a toda a la ciudadanía de manera entretenida, a través de la creación de una red de instituciones científicas, académicas, culturales, históricas y de recreación, existentes alrededor de la Universidad.

Acción 4.6.2
Explosión del arte, la cultura y el medio ambiente.

La universidad cuenta con una tremenda experiencia artística que de alguna manera es amateur porque nunca se ha logrado capitalizar en herramientas que permitan potenciarla. Pintura y murales / Danza criolla / Música orquestada y popular. Hablamos de una real explosión, por lo que expandiremos este conocimiento directamente en el centro de la sociedad y los espacios públicos.

Acción 4.6.3
Rediseño de la Dirección de Comunicaciones Universitarias

La Dirección de Comunicaciones será rediseñada para que adquiera su verdadera función universitaria, interna y externa, de acercar de manera clara y entretenida el conocimiento y sus aplicaciones a toda la sociedad, contribuyendo a su crecimiento intelectual y cultural. Ya no será un canal de información de noticias institucionales, para lo cual existen hoy otros medios. Será un medio de transformación social y cultural, aportando además elementos para el desarrollo de un análisis crítico y constructivo de la sociedad actual.

Acción 4.6.4
Posicionamiento en los medios de comunicación

Diseñaremos una cuidada planificación estratégica para copar los medios de comunicación con información relevante que aporte al crecimiento de todos los actores de la sociedad, en los temas más relevantes: cambio climático, medio ambiente, energía, recursos naturales, políticas de Estado, desarrollo urbano, entre muchos otros.

Acción 4.6.5
Impulsar la creación de programas formativos cortos para adultos mayores

El compromiso con la transmisión del conocimiento y la educación ciudadana incluye apoyar el aprendizaje de diversos temas de interés o la adquisición de herramientas de aplicación práctica, por parte de adultos mayores de nuestro país.

Acción 4.6.6
Creación de la Dirección de Publicaciones Universitarias

La nueva Dirección de Publicaciones reunirá, renovará y fortalecerá el sello editorial, las publicaciones USACH y la publicación compartida de libros, además de contar con una unidad que apoyará a todos los académicos y académicas que lo deseen en la redacción de textos para ser publicados en revistas indexadas. Asimismo, considerando el valor de estas últimas como vehículo de intercambio científico, de comunicación con el medio externo y para el avance de las disciplinas, es que se incentivará y apoyará la constitución de equipos y protocolos que garanticen la profesionalización de la edición y publicación de estas.

Acción 4.6.7
Creación de la Oficina de Comunicación Científica y de Acceso Abierto

Esta Oficina definirá las políticas institucionales sobre el acceso, difusión y preservación de la información científica, académica y cultural generada por la comunidad universitaria; creará una cultura de acceso abierto en la USACH; incrementará y mejorará la visibilidad de nuestra producción educativa, científica y cultural; promoverá la creación y difusión de conocimientos producidos colaborativamente entre distintos actores socioeducativos; apoyará y promoverá la edición de revistas científicas en formato digital y de acceso abierto, así como contribuirá a la mejora de la calidad académica de las mismas; impulsará la creación de una Biblioteca Digital donde, junto a la producción reciente, se preserven los fondos antiguos, asegurando su disponibilidad permanente ofreciendo a los investigadores acceso directo e inmediato y proporcionará la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a un espacio que permita la preservación y difusión de la producción digital y de las colecciones históricas, en base a software libre, estándares abiertos y normas de accesibilidad. Serán beneficiarios de esta Oficina la comunidad académica nacional, internacional y la sociedad en general.

Acción 4.6.8
Establecimiento de nexos con autoridades municipales y con núcleos vecinales

Nos involucraremos responsablemente en el desarrollo social, económico, político, cultural, urbano, inmobiliario y educacional de la comuna de Estación Central, creando una mesa de trabajo permanente con las autoridades municipales y vecinales y con el conjunto de actores relevantes de la sociedad civil de la comuna.

Este es un compromiso. ¡Y los compromisos se cumplen!